El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata falló en primera instancia a favor de un privado sobre derechos de 554 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ubicadas en el distrito de Yura, lo que ha provocado la indignación de la alcaldesa de esta jurisdicción, Mirtha Ruelas.
La autoridad ha solicitado acciones urgentes al Gobierno Regional y a la Procuraduría para defender estos terrenos y revocar la sentencia, destacando que la capacidad de acción del distrito es limitada.
“Nosotros como municipalidad y procuraduría distrital estamos cuidando, pero no podemos hacer más porque no están bajo nuestra jurisdicción”, afirmó.
En relación con los documentos presentados por Ricardo Díaz Macuchapi (privado), señaló que existen dudas sobre la autenticidad de los planos utilizados en el proceso judicial.
Según la información de la municipalidad, no hay registros que validen la propiedad de estos terrenos a su nombre. La falta de pago de impuestos y autoavalúos por parte del ciudadano, es un factor que podría debilitar su reclamo.
La alcaldesa ha instado al Poder Judicial y a las autoridades correspondientes a revisar exhaustivamente los documentos presentados, considerando la situación de los terrenos en función del bien común.
Destacó la importancia de proteger estos terrenos para evitar invasiones y asegurar el desarrollo de un parque industrial que beneficiaría a micro y pequeños empresarios de la región.
Manifestó que su administración ha estado vigilando activamente los terrenos en cuestión para evitar invasiones. A pesar de que la procuradora del gobierno regional, Amparo Begazo, indicó que en los últimos años ha habido cerca de 10,000 invasiones en la zona, Ruelas sostiene que en su gestión no se ha permitido ninguna.
Además, ha anunciado que la municipalidad está trabajando en una ordenanza contra las invasiones, que se presentará en una sesión extraordinaria del concejo municipal. Esta ordenanza contempla sanciones de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para quienes ocupen terrenos de manera ilegal.
Por: Jean Carlo Frisancho