Alerta por el fenómeno de La Niña

Fecha:

Traerá fuertes lluvias en la cuenca media. Daños serían peores que el 8 de febrero de 2013

Por: Gisela Vilca

El país no solo afronta la pandemia  por el covid-19; ahora debe prepararse para  el fenómeno de La Niña que no representa sequía, sino, fuertes lluvias que provocarán inundaciones.

Isaac Martínez, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Quilca- Chili, informó que efectivamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha señalado que habrá este fenómeno e informarán cómo evoluciona.

Por lo pronto, se encuentran en alerta y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha previsto obras  de encauzamiento que se ejecutarán de urgencia, porque cuando se da esta ocurrencia llueve en la cuenca media y provoca inundaciones.

Los puntos álgidos se encuentran a la altura del puente San Martín, frente al colegio Juana Cervantes; el  puente de Tingo y la zona de chicharronerías en Tiabaya.

También es un peligro el puente bayle desactivado que hay entre Hunter y Tiabaya porque el cauce del río Chili se desborda en este lugar; por lo tanto, se pedirá a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que sea retirado.

A esto se suma la intervención de la limpieza y encauzamiento del río en la zona de Vítor y Quilca. Al momento, se realiza el levantamiento de información a través de fichas. Los trabajos deben ejecutarse entre noviembre y diciembre porque en enero sería tarde, pues las precipitaciones empiezan  con más fuerza.

Las fichas serán elaboradas por el Minagri en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

TORRENTERAS

Hace falta la limpieza de torrenteras porque sin duda ingresarán. En Arequipa son ocho cauces que deben tener su mantenimiento, entre ellas, Chullo (Yanahuara) donde ya se observan problemas porque se redujo el ancho de la torrentera y ha ocasionado que se incremente la velocidad del agua, lo cual, ha provocado la erosión o socavación de los cimientos de las casas o viviendas construidas en su ribera.

Estos trabajos en la ciudad deben ser supervisados y verificados por Defensa Civil de la municipalidad provincial de Arequipa y del gobierno regional.

DAÑOS

El fenómeno de La Niña se presentaría en Arequipa; para unos luego de doce años.

La última que las lluvias causaron destrozos fue el 8 de  febrero de 2013, cuando ocurrió la máxima avenida en el río Huasacache -que culmina en Tingo Grande- con 216 metros cúbicos por segundo (m3/s) aforo que  casi igualó al caudal del río Chili  que fue de 212 m3/s. Esto puede volver a producirse y es necesario estar preparados, dijo Martínez.

Con el fenómeno de La Niña explicó que las fuertes precipitaciones serán a la altura de la presa Aguada Blanca hacia abajo (cuenca media y baja), por lo tanto, habrá mayor cantidad de agua en el río Chili, mientras que en la parte altas las  lluvias serán normales,  así como en el resto de las otras  seis presas del sistema Chili Regulado.

La próxima  semana se convocará al especialista de Senamhi para que informe cómo va el comportamiento de La Niña. Esta acción será constante.

ESTUDIO

Isaac Martínez reveló que la ANA también financiará e iniciará en este mes el estudio de tratamiento de inundaciones de los ríos Quilca, Vítor y Chili incluyendo las torrenteras. En este último caso  la meta es dar a conocer qué tipo de trabajos se requiere para evitar que causen erosión en los cimientos de las viviendas, como por ejemplo construir caídas de agua (como escaleras) para que el líquido que discurra pierda fuerza y no se desborde.

El levantamiento de información demorará  5 meses y contempla qué obras deben realizarse para evitar que los terrenos agrícolas se inunden.

Este es un primer estudio que se realiza y permitirá dar una solución y acciones ante las avenidas de precipitaciones fuertes e inundaciones. Por ejemplo, en el valle de Vítor  los deslizamientos de la irrigación La Cano han tapado el cauce del río y se ha desviado a las chacras perjudicando a varios agricultores; entonces, este estudio dará una solución a ese problema como instalar riego por goteo en la parte alta o  dejar una franja de 200 metros libres del talud.

A nivel nacional son S/350 millones destinados a estas mejoras,  para Arequipa se estima que será alrededor de S/1 millón.

REPRESAS

Actualmente en el sistema de represas del Chili Regulado se tiene almacenado al menos 200 millones de m3 de agua  y se tiene una descarga de 12 m3/s que se mantendrá hasta enero de 2021. Luego se tendrá una nueva programación de descarga para un buen aprovechamiento del agua.

Martínez refiere que con lo almacenado se garantiza agua hasta julio del próximo año, pero desde ya se está alerta ante el fenómeno.

DEFENSA CIVIL

El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional  de Arequipa y secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Alfonso Mamani, realizó el fin de semana labores de inspección a las torrenteras  de la ciudad para verificar el encauzamiento, limpieza y enrocado realizado por cada municipalidad distrital y por la comuna provincial. Son estas las que deben tomar medidas de prevención ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Exhortó a las autoridades locales  a cumplir con dichos trabajos.

Son 8 torrenteras las que cruzan la ciudad de Arequipa. Respecto a cuántas familias viven cerca a estos cauces y ribera del río Chili  se conoce que al menos son 3 mil familias. Una de las zonas más preocupantes es el sector Villa Pichu Pichu en Paucarpata, donde cerca de 15 familias viven en mismo cauce.

En esta zona, el 30 de enero de 2017 ingresó un huaico de gran magnitud. Una persona murió y dos resultaron heridas, mientras otras 15 resultaron damnificadas.

“Alcaldes deben acelerar la limpieza de torrenteras”

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo  Gutiérrez,  pidió a los alcaldes acelerar la limpieza de torrenteras  lo más pronto posible, ante la presencia del  fenómeno de La Niña.

Según los informes del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño) donde el Senamhi es integrante del comité multisectorial, arroja que al momento se encuentran en etapa de alerta  porque las condiciones  muestran la presencia del fenómeno de La Niña  débil, anteriormente solo estaba en etapa de vigilancia.

“Así sea débil provocará  el incremento de las precipitaciones a nivel de la zona alta y cuenca media y la lluvia podría superar los valores normales”, dijo.

Pidió reforzar además las riberas de los ríos en las zonas de inundaciones.

El fenómeno de La Niña se da después de 2 a 3 años, dijo Guillermo Gutiérrez y recordó que el 8 de febrero de 2013  quien causó daños en la torrentera de la Venezuela fue el fenómeno de El Niño, el cual, provoca las lluvias en la cuenca baja. Sin embargo, advirtió que si no se limpian y encauzan las torrenteras puede pasar  un episodio similar.

Finalmente, se mostró preocupado por la torrentera  El Chullo y espera que sea reforzada en la zona de Yanahuara para evitar daños en las viviendas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Con encadenamientos consejeros protestan en el Gobierno Regional Puno

Denunciando incapacidad en el Gobierno Regional Puno, tras el...

Tras operativo en mercados de Juliaca multan a comerciantes por condiciones antihigiénicas

La Subgerencia de Control Sanitario de la comuna provincial...