Escribe: Flor Barrios Carbaja
Alrededor de 160 familias del distrito de Ayo, en la provincia de Castilla, se encuentran aisladas y sin acceso a agua potable tras el ingreso de huaicos que destruyeron las vías de acceso y dañaron los canales de captación, así lo informó el alcalde distrital JuanMolina Cano.
Asimimo, confirmó que las intensas lluvias activaron quebradas que arrasaron con la infraestructura de riego y los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
“Somos alrededor de 160 familias que hemos quedado sin agua para consumo. Todo se ha destruido”, señaló la autoridad edil.
Ante la emergencia, la municipalidad provincial dispuso el envío de un camión cisterna desde el distrito de Aplao, pero la dificultad para transitar por las carreteras afectadas retrasa su llegada.
“La cisterna está disponible, pero estamos tratando de conseguir un chofer que pueda movilizarla”, agregó el alcalde.
Además de la falta de agua potable, la destrucción de bocatomas dejó sin riego a las áreas agrícolas, afectando a los agricultores de la zona, aunque no se reportaron daños personales ni en viviendas, la población enfrenta un panorama crítico mientras esperan apoyo de las autoridades.
Cabe precisar que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se advirtió que las lluvias continuarán en la región durante el fin de semana.
Por ello, las autoridades instaron al Gobierno Regional y al Centro de Operaciones de Emergencia (COER) acelerar el envío de maquinaria para la rehabilitación de vías y garantizar el abastecimiento de agua a la población afectada.
DATO.
En la provincia de Castilla solo los distritos de Chachas, Choco y Pampacolca fueron declarados en estado de emergencia.