Mediante un decreto supremo, el gobierno de Dina Boluarte ha decidido ampliar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao por hasta 45 días. La vigencia de la norma, que se impuso tras el primer paro nacional de transportistas contra la ola de extorsiones y asesinatos, concluyó este 26 de noviembre.
La medida, que entró en vigencia ayer, fue confirmada a través del decreto supremo N.°129- 2024-PCM, publicada en el diario El Peruano.
Los distritos limeños incluidos son: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa el Salvador, Ventanilla.
Asimismo, la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, el cual establece reglas de empleo y uso de la fuerza.
El Ejecutivo dictó esta medida el pasado 27 de setiembre, con una duración de 60 días, tras la seguidilla de ataques contra empresas de transportistas por bandas de extorsionadores.
Dato
Los críticos indicaron que el estado de emergencia no sirvió para nada puesto que la delincuencia estuvo igual de activa.
Por: Los Andes