Ampliarán riberas protegidas del lago Titicaca

Fecha:

A fin de resguardar el territorio del Estado, la Capitanía del Puerto Puno presentó un proyecto para ampliar la línea de más alta crecida ordinaria del lago Titicaca. La ampliación iría desde la Isla Esteves hasta Calapaja, y desde el hotel San Antonio hasta Chucuito; en ese sentido, han solicitado un presupuesto a la Marina de Guerra del Perú.

Renzo Ybarreta, capitán del Puerto de Puno, detalló que la línea de más alta crecida ordinaria es el límite entre la ciudad y el lago Titicaca. Para marcar el borde, la Marina ha colocado hitos, los cuales han sido removidos o tapados con escombros y en algunos casos se encuentran invadidos por construcciones.

Ybarreta destacó que hasta el momento han identificado entre 5 y 8 viviendas invasoras,  la mayoría de ellas ubicadas en el Centro Poblado de Salcedo. Para hacer respetar la ley, la Marina viene trabajando con la Fiscalía de Medio ambiente y la Fiscalía de Prevención de Delitos, a fin de iniciar un proceso judicial contra los propietarios de las edificaciones.

Cabe mencionar que los invasores serán notificados y posteriormente sus viviendas serán demolidas, de manera que la ribera y el lago retornen a su estado natural; así las cosas,  solo quienes posean título de propiedad debidamente registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) conservarán sus propiedades.

Asimismo, el capitán del Puerto de Puno indicó que los invasores recibirán una sanción administrativa por botar escombros o construir en zonas protegidas por el Estado peruano; el monto máximo a pagar asciende a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); sin embargo, si el o los infractores incumplieran con el pago, el retiro de escombros y/o la construcción, también se ganarían a una denuncia penal por omisión a la autoridad.

Para evitar que la población realice edificaciones en la ribera del lago, el capitán del Puerto de Puno invitó a la ciudadanía a adquirir los planos de la Capitanía del Puerto, donde se detallan los límites específicos, los cuales serán proporcionados previa solicitud  y pago por duplicado.

Recordemos que los terrenos ubicados a orillas del lago Titicaca fueron solicitados a la Marina de Guerra del  Perú para la construcción del proyecto Costanera Sur, en la gestión de Iván Flores; no obstante, las invasiones, los desagües clandestinos y la deficiente gestión del exalcalde han paralizado el proyecto.

Sobre la situación de la Costanera sur, el actual alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, refirió que el destino de dicho proyecto se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, específicamente de su programa “Nuestras Ciudades”, desde donde se hizo una serie de observaciones.

Tras mencionar que estas se corregirán inmediatamente, Ticona informó que el proyecto precisa de una inversión de más de 40 millones de soles, monto con el cual no cuenta la Municipalidad Provincial de Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: maestros exigen a gobernador Hancco construcción del colegio Politécnico Los Andes

Un grupo de maestros y maestras de la Institución...

San Román: hallan cadáver en Jupa Chingora

El cuerpo sin vida de un varón fue encontrado...

Puno: cierran farmacia ilegal en terminal terrestre

En un operativo inopinado, la Fiscalía de Prevención del...