Arequipa: ANA no restablecerá agua a curtiembres de Río Seco

Fecha:

Escribe: Jean Carlo Frisancho

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha decidido cortar el suministro de agua a los empresarios del parque industrial de Río Seco debido a los vertimientos contaminantes provenientes de curtiembres en la zona. Ronald Fernández, jefe zonal de la ANA en Arequipa, destacó que la principal preocupación es la presencia de cromo hexavalente, un elemento altamente tóxico y cancerígeno que se ha vertido hacia la quebrada de Añashuayco.

El vertimiento podría afectar áreas como Uchumayo, Vítor y La Joya si llegara al río Chili.

Actualmente, el único derecho de agua en la zona lo tiene Incabor, con un litro por segundo durante 10 horas.

La ANA ha revocado los derechos de agua de las curtiembres, que anteriormente sumaban hasta 50 litros por segundo.

Fernández explicó que a pesar de los múltiples intentos de diálogo desde 2013, las curtiembres no han cumplido con construir una planta de tratamiento de residuos, lo que ha generado múltiples sanciones. Señaló que el Gobierno Regional de Arequipa no puede invertir en proyectos privados.

Frente a los anuncios de mayores protestas de los empresarios que señalan que otros también contaminan, Fernández. sostuvo: “No se puede protestar para decir ‘yo tengo derecho a contaminar’. No vamos a ceder porque nuestro deber es proteger el agua y a la población”.

Las empresas pueden solicitar nuevos derechos de agua si construyen una planta de tratamiento. Durante ese periodo no se permitirá la reactivación de las operaciones de estas empresas.

Dato.

Empresarios tienen una deuda de casi 400 mil soles con entidad, desde hace 4 años.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: transporte para Chapi asegurado

Por: Los Andes Con motivo de la festividad de la...

Exgerente de Energía y Minas del Gobierno Regional Arequipa contra las cuerdas

Escribe: Martha Figueroa Una pericia policial grafotécnica confirmaría la autenticidad...

Arequipa: distrito de Toro aislado por paralización de proyecto

Por: Los Andes A casi seis meses de haber gestionado...

Arequipa: presidentes de JEE fueron electos de cara a elecciones

Por: Los Andes Los presidentes de Jurados Electorales Especiales (JEE)...