“Lo de Juliaca no fue una matanza” dijo sobre los sucedido el 9 de enero
El congresista por Puno, Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), es firmante de uno de los proyectos de ley para que el Perú salga de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual es considerada, actualmente, la única opción real para obtener justicia por las masacres ocurridas en Juliaca y otras ciudades del país por orden del gobierno de Dina Boluarte.
El proyecto fue presentado el 5 de mayo pasado, un mes antes que la iniciativa del también legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), que tiene la misma finalidad.
El título del proyecto es: «Proyecto de Ley que prohíbe que el Estado peruano mantenga a violadores, asesinos y funcionarios corruptos a través de la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos».
El autor principal es Ilich López y, además de Ancachi, los firmantes son Edwin Martínez, Juan Mori, Wilson Soto y Carlos Alva.
Cabe indicar que Martínez ha calificado a los manifestantes de “terroristas” y fue golpeado en Arequipa. En tanto, a Wilson Soto lo han denunciado como traidor e intentaron quemar su casa después de la salida de Castillo. Por su parte, Juan Mori y Carlos Alva son investigados penalmente, al igual que Ancachi.
Impunidad
Diversos analistas han señalado que la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos busca lograr impunidad para las masacres y violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado.
El abogado puneño Juan Monzón indicó que la única opción real para obtener justicia por las masacres del gobierno son las instancias internacionales, ya que el Ministerio Público y el Poder Judicial están influenciados políticamente.
Asimismo, indicó que hasta ahora el Poder Judicial no ha sancionado la masacre de peruanos durante las protestas y que el Ministerio Público ha actuado, en el mejor de los casos, de manera negligente en las investigaciones sobre las muertes durante las movilizaciones.
«No fue una masacre»
Cuando se le preguntó al congresista Ancachi sobre su apoyo a la norma, afirmó que es la única forma de combatir el sicariato y la reincidencia, pasando por alto las implicancias en relación a las investigaciones por violación de derechos humanos.
«¿Ha considerado que esta instancia internacional será la única alternativa que tendrán sus paisanos de Juliaca para encontrar justicia?», le preguntaron, a lo que él respondió: «No, eso es muy distinto. Ojo, yo no considero, como algunos de mis colegas dijeron, que fue una masacre. Hubo un exceso por parte de las Fuerzas Armadas».
EL DATO:
Jorge Flores Ancachi y Oscar Zea fueron los dos congresistas puneños que votaron a favor del proyecto para regresar a la bicameralidad en el Congreso.