Escribe: J.Carlos Flores Vargas
El representante del Comité Ejecutivo Puno de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros ANTAURO, Rogelio Flores, informó que el día 4 de enero, se va a conmemorar la gesta del “Andahuaylazo”.
Los organizadores indicaron que dicha reunión será ocasión para la reactivación de su trabajo político. Incluso, uno de los alzados dijo que renunció a su trabajo para dedicarse a reactivar su movimiento.
Adelantó que la actividad consistirá en una ceremonia en la cual un grupo de intelectuales puneños reconocerá a los que participaron en dicha gesta realizada en enero del año 2005.
Indicó que planifican una concentración en el parque San Antonio, donde se recibirá a los participantes para luego realizar en acto principal en el local de Construcción Civil.
“Andahuaylazo”
“Nosotros éramos jóvenes. Yo participé con 33 años. Había la fuerza para buscar un cambio. No era necesario que el gobierno de Alberto Fujimori desapareciera todas las organizaciones sociales. “Con el levantamiento muchas organizaciones sociales salieron a marchas”, dijo el representante.
Agregó que no solo se trata de Antauro Humala, sino que muchos jóvenes arriesgaron su vida para buscar un cambio.
Por su lado, Jesús Jarata, dijo que el 40 % de participantes provenía de Puno, pero miró al futuro y dijo que cuando la patria está en peligro, el reservista se siente llamado a la acción y la actual situación así lo exige. “La historia nos ha dado la razón”, concluyeron.
Dato
Los organizadores aseguran que el 40 % de los que participaron en el “Andahuaylazo” provienen de Puno, siendo oriundos o descendientes.