A pesar de que el rector de la Universidad Nacional del Altiplano(UNAP), Paulino Machaca, ha intentado desentenderse de la llamada “antitoma” de local, testimonios y capturas de pantalla indican todo lo contrario.
COORDINACIONES
Se debe apuntar que la estudiante de enfermería, Kimberly Chávez Mamani, fue aplastada cerca a las 9:30 de la noche por un grupo de personas que fueron identificadas poco después.
De hecho, hacia las 8 de la noche, vía grupos de WhatsApp, allegados al decano de la escuela profesional de Ciencias Físico Matemáticas habían lanzado el llamado para lo que le denominaron “ Mi primera antitoma”. “Concentración triángulo arriba de la puerta del camal”, indicaba uno de los mensajes.
En otro grupo de la “VI Ingeniería Agroindustrial”, una delegada transmitió un mensaje mencionando al “Dr. Coloma” quien convocaba para abrir la puerta a las 8 pm”. “Me dijo que apoyemos en abrir las puertas que se están reuniendo a las 8”, dice un participante.
INVOLUCRADOS
Entre los que asistieron al llamado se identificó a Solano Peralta Pérez, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y exmilitante de Vivan los Pueblos, la agrupación de Paulino Machaca.
Además de él, varios profesores y alumnos de la UNAP, allegados a la agrupación de Machaca fueron señalados como los participantes en el intento de retomar la ciudad universitaria. El “Dr. Coloma” sería nada menos que Alejandro Coloma, presidente del Cepreuna y, por lo tanto, favorecido por la gestión de Paulino Machaca.
LAVADO DE MANOS
A primera hora de la mañana de la víspera, el rector Paulino Machaca dijo desconocer sobre el hecho. Por la tarde señaló que ha “pedido informes” al personal de seguridad de la UNA Puno. “No hay ninguna disposición de parte de la autoridad (…) “Nosotros siempre hemos convocado a los responsables para dialogar” agregó.
ATENTADO
Como se decía, las coordinaciones se dieron desde antes de las 8 pm, lo que llevó al enfrentamiento cuyas imágenes fueron ampliamente difundidas y muestran el momento en el que un grupo de la “antitoma” ocasiona que la estudiante de enfermería sea aplastada por un pesado estante metálico.
LA VÍCTIMA
Desde el hospital regional Manuel Núñez Butrón se informó que Kimberly Chávez sufrió un traumatismo encéfalo craneal, un traumatismo toráxico y un severo golpe en la cadera que le ocasionó una fractura. Tuvo que pasarle eso para que se cuestionen las “antitomas”.
VER VIDEO: