Mediante Resolución Ejecutiva Regional el Gobierno Regional de Puno autorizó al procurador público regional, Gerardo Iván Zantalla Prieto, a interponer una demanda de anulación contra el laudo arbitral referido a la construcción del hospital de Ilave.
Este fallo, emitido por el Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje Alberto Bedoya Sáenz (Colegio de Ingenieros del Perú), resultó desfavorable para la región en el conflicto con el Consorcio Altiplano por la obra de mejoramiento del Hospital de Apoyo de Ilave.
La Procuraduría Pública Regional solicitó la anulación argumentando vulneración del debido proceso y que el tribunal habría resuelto sobre puntos no sometidos a arbitraje.
Sin embargo, la Oficina de Asesoría Jurídica recomendó evaluar el análisis costo-beneficio antes de proceder. El laudo arbitral es inapelable según ley, pero puede impugnarse por anulación bajo el Decreto Legislativo N° 1071.
SITUACIÓN
Cabe recordar que el Consorcio Altiplano tenía que devolver 40 millones de soles que recibió como adelanto para la construcción. En tanto, el Gobierno Regional de Puno reinició la obra en marzo de 2022 bajo la modalidad de administración directa con el fin de terminarlo este año pero no hay expediente.
El consejero por la provincia de El Collao, Wido Condori Castillo, estuvo exigiendo la entrega del expediente técnico culminado para la terminar el proyecto.
LEA LA RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL: