Escribe: Los Andes
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada por mayoría una demanda de hábeas corpus presentada a favor de Vladimir Cerrón, anulando así la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que se le impuso el 6 de octubre de 2023 por el caso del Aeródromo Wanka.
La decisión obliga a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín a emitir una nueva resolución.
Cuatro magistrados votaron a favor de la medida: Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse y Pedro Hernández Chávez.
Tres votaron en contra: Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.
El TC fundamentó su decisión en que la sentencia anterior vulneró el derecho a la debida motivación judicial, al no abordar aspectos claves del caso.
La condena original se dio por colusión en la adjudicación y contrato del Aeródromo Wanka durante la gestión de Cerrón como gobernador regional de Junín.
Dato
A pesar de resolución, aún hay pendiente la orden de prisión preventiva por otro caso, por lo que se prevé que siga prófugo.