Escribe: Oscar Pareja Castro
Arranca este 2025 y es loable ver instituciones como la Policía inician este año con el pie derecho con diversas intervenciones en favor de la lucha contra la delincuencia común y esperando que este paso se replique contra el crimen organizado.
Es importante cuando autoridades, en este caso, como el general PNP Olger Benavides Ponce, jefe de la Región Policial de Arequipa inician una gestión con importantes resultados como capturas, desactivación de bandas, entre otros.
Esto alienta a que no solo la imagen de la institución mejore entre la opinión pública, sino a que la confianza por parte de la ciudadanía se recobre, sin embargo, todo ello dependerá de un trabajo constante que emane desde la cabeza de la Policía en Arequipa.
Dedicarle este espacio a la labor de la Policía tiene como propósito alentar el trabajo que realizan a diario esos buenos efectivos –que consideramos son la mayoría- para que sigan en ese sendero, pese al detrimento que sufre la institución por culpa de algunos altos mandos a nivel nacional que usan a la Policía para fines políticos o actos delictivos.
Los Andes reconoce la labor, no solamente de las autoridades policiales, sino de aquellas que son parte del aparato estatal y que deben tener como fin el bienestar común en aras de una mejor construcción social.
Pese a que las autoridades y funcionarios del Estado tienen como obligación gestionar y ejecutar obras en beneficio de la población, porque no lo hacen gratis y reciben una remuneración importante, sería imposible dejar de reconocer cuando estos realmente trabajan.
Por ejemplo, cómo no valorar a una gestión que desde el primer día de asunción en el cargo se ponga a trabajar sobre Majes Siguas II y la transparente, y no reaccione a las acciones de la concesionaria Cobra para que el contrato se rescinda, y al final el proyecto quede postergado por años, y perdiendo la oportunidad de generar empleos para miles.
Acaso, no se valoraría que desde el primer día en el cargo, la primera autoridad de la ciudad se ponga a trabajar sobre el Sistema Integrado de Transportes, sobre todo teniendo en cuenta que el principal problema es el transporte público; y no actuar luego de dos años de gobierno.
Desde este humilde espacio, el deseo sincero es que las autoridades a cargo en parte de los destinos de la ciudad y la región es que les vaya bien, tal y como lo está haciendo en parte la Policía.
Que este 2025 sea la oportunidad para hacer las cosas bien y que la soberbia, la palabrería y falta de humildad no sean esas expresiones recurrentes de quienes nos gobiernan en los distintos niveles del Estado.