El juez Carlos Chanamé, aprobó el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, solicitado por el fiscal Juan Carrasco por el caso Los Wachiturros de Tumán.
El dirigente deportivo es acusado de ser el cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y de ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos(42) y Percy Farro Witte (41). Para Carrasco hay un posible peligro de fuga y obstrucción a la pesquisa.
Otras de las contundentes acusaciones de la Fiscalía es que Oviedo se encargó de armar toda una organización criminal para asegurarse el mando de la azucarera Agroindustrial Tumán.
“A propuesta de Oviedo, les daban armas defuego para el cumplimiento de sus labores como seguridad y para sus actividadesdelictivas. Estos eran contratados por el lugarteniente y mandos medios de lacompañía bajo la fachada de personal de seguridad”, relató Carrasco, el pasado 30 de noviembre cuando argumentó su pedido de prisión preventiva ante el juez Chanamé.
Para Carrasco hay un inminente “peligro de fuga” de parte de Oviedo debido a sus presuntos nexos con la red criminal «Los Cuellos blancos del puerto» que involucra a jueces, empresarios, ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que a cambio de dinero y otras dádivas favorecían a terceros en sus expedientes judiciales.
En la resolución de detención preliminar por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto se atribuye a Oviedo tener vinculación con congresistas de Fuerza Popular, a quienes habría facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la FPF.
Según la tesis de la fiscal Rocío Sánchez, Oviedo “solventó pasajes, viáticos y entradas a varios magistrados para ver a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 y salvarse del casoLos Wachiturros de Tumán”.
Para el fiscal Juan Carrasco, Hinostroza era el brazo legal de Oviedo.