Con el propósito de garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, el Ministerio de Educación aprobó una directiva que dispone la grabación de los actos públicos para todos los procesos de contratación, asimismo deberán realizar la transmisión en vivo cuando se otorgue la buena pro en el caso de obras contratadas por la entidad.
También se ha aprobado la política para la implementación del sistema de gestión antisoborno, así como los lineamientos de política de integridad y lucha contra la corrupción en el sector Educación, que establecen mecanismos de prevención, gestión de riesgos y sanción de la corrupción.
Con respecto al seguimiento de los procesos disciplinarios a docentes y administrativos se aprobó el procedimiento para regular el uso del Sistema de Monitoreo de Expedientes (SIMEX), garantizando sanciones adecuadas y en los plazos legales.
El Minedu también ha aprobado una directiva que regula el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción y que garantiza la reserva de la identidad de los denunciantes y la protección de sus derechos labores.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de la campaña «No te manches, la corrupción nos resta educación», puesta en marcha por el Ministerio de Educación.