Redacción por: Jessimiel Rosas
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí confirmó que la embajada de Estados Unidos en Riad fue atacada por dos drones durante la noche. El hecho ocasionó un incendio y daños materiales menores en el edificio. Las autoridades no informaron de víctimas.
Tras el incidente, la misión diplomática estadounidense emitió una alerta de seguridad. Ordenó a su personal y recomendó a los ciudadanos estadounidenses refugiarse en Riad, Yeda y Dhahran. También pidió limitar desplazamientos no esenciales a instalaciones militares en la región.
“La Misión de Estados Unidos en Arabia Saudí continúa monitoreando la situación regional”, señaló el aviso oficial. El comunicado instó a mantener un plan personal de seguridad, evitar manifestaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Señalamientos no confirmados
La cadena CNN informó, citando fuentes cercanas al caso, que los drones estarían presuntamente vinculados a Irán. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada oficialmente ni por Washington ni por Riad. Según esas fuentes, no se registraron heridos.
El ataque se produce en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente. La Guardia Revolucionaria iraní anunció el lanzamiento de una nueva ola de ataques contra bases estadounidenses en la región.
Según un comunicado iraní, una decena de drones impactaron la base estadounidense Arifjan, en Kuwait. También se reportaron acciones contra un punto de concentración de estadounidenses en Dubái. Las autoridades kuwaitíes confirmaron que sonaron sirenas en el país.
Escalada regional de Arabia Saudí
El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos informó que sus defensas aéreas repelen misiles balísticos iraníes. Catar aseguró haber interceptado dos misiles antes de que impactaran en su territorio. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que identificaron misiles lanzados desde Irán hacia su territorio.
Los sistemas defensivos permanecen activos y, hasta el momento, no se han reportado impactos ni víctimas en Israel. Estos hechos coinciden con nuevos bombardeos de Israel contra Teherán. Según la Media Luna Roja iraní, más de 555 personas han muerto en la República Islámica desde el inicio de los ataques, incluidos 180 fallecidos en un bombardeo contra una escuela en Minab.

