Redacción: Jessimiel Rosas
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento confirmó que 25 familias de la región Arequipa accederán al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), tras resultar afectadas por las intensas lluvias registradas en lo que va del 2026. La medida busca brindar una solución habitacional temporal a quienes perdieron sus viviendas o las tienen en condición inhabitable.
Según la información oficial, estas familias forman parte de un grupo mayor de 170 beneficiarios a nivel nacional que han sido habilitados para recibir este subsidio. En el caso de Arequipa, los daños se ocasionaron principalmente por precipitaciones intensas y desbordes de torrenteras que afectaron diversos distritos.
Los beneficiarios podrán realizar el cobro del bono en los próximos días a través del Banco de la Nación en sus respectivas localidades. Este apoyo económico consiste en un monto mensual de S/500. Este bonol se entrega por un periodo máximo de hasta dos años, con el fin de facilitar el alquiler de una vivienda dentro de la misma región.
Las evaluaciones que permitieron la asignación del subsidio se realizaron entre febrero y marzo de este año. Estas incluyeron reportes emitidos por municipalidades locales y verificaciones en campo que confirmaron que las viviendas se encontraban colapsadas o inhabitables.
Distritos más afectados en la provincia de Arequipa
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los distritos más afectados en la provincia de Arequipa fueron Cayma y Yanahuara. En estas zonas, equipos del Gobierno central realizaron inspecciones semanas atrás para determinar el nivel de afectación y priorizar la atención a las familias damnificadas.
A nivel nacional, en lo que va del año se han aprobado 11 convocatorias del BAE, que comprenden a 1622 potenciales beneficiarios. En Arequipa, un total de 44 familias son incluidas en el padrón general, distribuidas en provincias como La Unión, Caravelí, Castilla y Arequipa.
El acceso al bono está condicionado a que las viviendas son declaradas colapsadas o inhabitables por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo. Esta verificación es clave para garantizar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan.

