El robo de más de 700 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa, registrado a fines de julio, sigue generando versiones contradictorias entre las principales autoridades de la institución.
Mientras el gobernador Rohel Sánchez sostuvo que ningún funcionario está implicado en el hecho y que toda la responsabilidad recae en el sistema bancario del Banco de la Nación, el gerente general, Johan Cano, confirmó que se removió de sus cargos a trabajadores del área de Tesorería y se les reubicó por su presunta vinculación con el caso.
“Debe quedar claro que ningún funcionario del Gobierno Regional forma parte del fraude. Es responsabilidad del banco, y exigimos la devolución total del dinero”, declaró Sánchez tras minimizar cualquier posibilidad de complicidad interna.
Sin embargo, el gerente Cano precisó que desde la administración ya se tomó acción: “Se ha hecho el movimiento del personal vinculado al hecho, específicamente en Tesorería, y se ha iniciado un proceso administrativo disciplinario, además de la denuncia policial”.
El robo fue detectado el 25 de julio, cinco días después de que una funcionaria recibiera una llamada falsa simulando ser del Banco de la Nación. Aunque no cayó en el engaño, se identificaron movimientos irregulares por más de S/ 700 mil, dirigidos a empresas ajenas al GRA.
El gerente confirmó que las cuentas afectadas no eran de uso frecuente, que pertenecían a un fondo con cartas fianza y que las empresas receptoras del dinero no tienen historial de contratación con el Gobierno Regional. Aún no se determinan las fallas técnicas que permitieron el desvío de fondos estatales.