El pasado 20 de mayo, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado llevó a cabo una pomposa ceremonia para inaugurar una moderna base de Serenazgo, con una inversión que supera los 39 millones de soles.
El acto contó con la presencia del alcalde Manuel Enrique Vera Paredes, regidores, autoridades de la Policía Nacional, representantes del Grupo Falabella y vecinos del distrito. Sin embargo, a más de una semana del evento, el recinto permanece cerrado y sin operatividad debido a la falta de personal La moderna infraestructura incluye una sala de monitoreo con videowall, inteligencia artificial, sala de crisis, sistema de videovigilancia y 374 cámaras distribuidas en todo el distrito.
Además, se presentaron 14 nuevas camionetas, 6 motocicletas y el aplicativo móvil “SOS Cerro Colorado” para reportar emergencias. Pese a ello, los vecinos denunciaron que la base continúa abandonada y sin personal.
En respuesta, el regidor Alfonso Ranilla pidió disculpas: “En este momento todo el módulo de seguridad ciudadana está sin nada de personal (…) no vigilan las cámaras, no salen las camionetas, no hay nadie”, admitió. Ranilla explicó que actualmente los vehículos no se utilizan porque “no tenemos el personal que lo va a operar; además, falta también una placa en una de las camionetas y en las motos”.
Añadió que el sistema de videovigilancia está encendido, pero no está siendo monitoreado. Respecto al recurso humano necesario, precisó que se requerirían entre 150 y 160 personas para operar las cámaras y patrullas en turnos rotativos. Hasta ahora, se ha concluido el proceso CAS y se espera a que se firmen los contratos. En una primera fase, 90 personas estarían a cargo del sistema de videovigilancia.