La Central Solar San Martín, que tiene una capacidad para atender de manera directa a más de 440,000 hogares, que se ejecutó con una inversión de $ 179 millones y que se ubica en La Joya (Arequipa), fue inaugurada.
La central inició sus operaciones comerciales en junio de este año consolidándose de inmediato como un hito clave para la expansión de las energías renovables en el Perú. Tiene una potencia instalada de 253 megavatios y está compuesta de 450,000 paneles fotovoltaicos en un área de 637 hectáreas.
Juan Aramburu, country director de Zelestra en Perú, dijo sobre esta obra: “Esta infraestructura de última generación genera importantes beneficios tanto económicos como ambientales, y nos enorgullece estar al frente de esta transformación hacia una energía más limpia”.
La obra entregada en menos de 18 meses, generó más de 900 empleos en el pico de su construcción y evitará más de 166,549 toneladas de emisiones de CO₂ cada año, correspondiente al retiro de 6.000 vehículos al año en el Perú.