Escribe: Flor Barrios Carbajal
Las intensas lluvias en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, han sumido a la población en una crisis sin precedentes, dejando incomunicados a cuatro anexos y afectando a más de 500 familias, así lo dio a conocer el alcalde de dicha jurisdicción, James Casquino.
Asimismo, alertó qué el 70 % de las vías se halla destruidas, dejando incomunicados a cuatro anexos (Chorunga Alta, La Barreda, Ispacas y Uchumiri) lo que dificulta el acceso y la llegada de ayuda.
“Estamos tratando de reconstruir las carreteras, pero las lluvias las vuelven a malograr. Ya ha rebasado nuestra capacidad y por eso recurrimos al Gobierno Regional”, afirmó.
El desastre también golpeó la producción agrícola, con más de 80 hectáreas de cultivos arrasadas en Chorunga Alta y La Barreda, además, el colapso de bocatomas dejó sin agua potable a cientos de familias.
“Imagínese, más de una semana sin agua. ¿Cómo está sobreviviendo la gente? Con agua totalmente enlodada”, denunció Casquino, exigiendo el envío de cisternas y maquinaria. Asimismo el burgomaestre se mostró en contra de la burocracia.
“Necesitamos la declaratoria de emergencia para acceder a recursos. La emergencia no es una gestión tradicional, los funcionarios deben entenderlo”, reclamó.
Ante la falta de respuesta inmediata, el alcalde viajó a Arequipa para exigir atención directa del Gobierno Regional y el COER.
DATO.
Alcalde pide intervención de GRA y COER ante emergencias en Yanaquihua.