El área de Cirugía del hospital Goyeneche enfrenta una grave crisis debido a la falta de equipos, lo que ha llevado a los médicos a anunciar una paralización de un día para la siguiente semana, así lo dio a conocer Willy Yanqui Farfán, jefe de esta área crítica.
Asimismo, el doctor destacó que los equipos de cirugía laparoscópica, fundamentales para realizar procedimientos mínimamente invasivos, no están funcionando adecuadamente puesto que tienen 15 años de antigüedad.
Lamentablemente, a pesar de haber gestionado la compra de nuevos equipos desde 2023, la adquisición ha sido programada para 2025, dejando a los profesionales de la salud y a los pacientes en una situación crítica.
En cuanto a la cantidad de pacientes intervenidos, Yanqui enfatizó que operan a aproximadamente 60 pacientes mensuales, pero el número limitado de camas y la obsolescencia de los equipos afectan gravemente la atención.
Cabe precisar que los cirujanos del hospital, no solo atienden a la población de Arequipa sino también derivados de otros departamentos de la región sur del Perú como Tacna, Moquegua, Puno y Cusco (alrededor de seis millones de habitantes).
Ante esta lamentable situación en la que se encuentra el área de cirugía, el personal de salud se vio obligado a llevar a cabo esta paralización como medida de protesta ante la inacción del gobierno regional.
Finalmente, Yanqui argumentó que para realizar una intervención quirúrgica, se requiere no solo la disposición del médico, sino también los instrumentos y equipos necesarios, equipos e instrumentos con los que no se cuenta.