Escribe: Flor Barrios Carbajal
A pesar de que la construcción de la institución educativa inicial Piolín en el distrito de Cerro Colorado debía finalizarse en marzo del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), recién ayer 30 de diciembre realizó la entrega, ello tras 10 meses de retraso y un incremento en el presupuesto.
Cabe señalar que mientras los retrasos se daban, los niños de 3, 4 y 5 años del colegio inicial tuvieron que estudiar durante todo un año en aulas prefabricadas instaladas en un campo deportivo del Cono Norte de Arequipa.
Según el portal de seguimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la obra está valorizada en 6 millones 594 mil 206 soles, no obstante, en un inicio esta obra estuvo valorizada en aproximadamente 4 millones 294 mil 86 soles.
Al consultarle al gobernador regional el motivo del incremento del presupuesto, Sánchez señaló que ello lo ve la Gerencia de Infraestructura del GRA.
“Es la gerencia de infraestructura la que ve todas estas inversiones, el gobernador aprueba la política, pero no aprueba los adicionales, es un tema de la inversión, la explicación la ha dado el técnico, teníamos que actualizar el expediente y ello implicó cambios”, sostuvo Sánchez.
Asimismo, señaló que la actualización del expediente técnico del proyecto, incluyó la incorporación de tecnología, y mejoras como la cocina y el campo deportivo, y la instalación de sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia.
No obstante, Sánchez continúa siendo cuestionado por el retraso y el manejo de los recursos públicos en la ejecución de esta obra que en su momento perjudicó a más de 60 niños.