Escribe: Jean Carlo Frisancho
La I. E. 40046 José Lorenzo Cornejo Acosta, en Acequia Alta de Cayma, sigue operando en condiciones que ponen en riesgo la seguridad de estudiantes y personal administrativo, a pesar de las advertencias emitidas por la Gerencia Regional de Arequipa sobre su inhabilitación. En 2013, una resolución dispuso la demolición de los bloques 1, 1A, 2, 3, 4 y 5 debido a su antigüedad y el alto riesgo estructural que representan, ya que algunas construcciones superan los 136 años. Sin embargo, estos espacios siguen siendo utilizados.
Esto según el Informe de Contraloría N° 001-2025-OCI/0710-SVC, en el cual el director de la institución destacó que algunos bloques, con 136 años de antigüedad, son utilizados como depósitos.
En el Bloque 4 se siguen dictando clases y en el Bloque 3 se mantienen los servicios higiénicos, a pesar de los riesgos. Los Bloques 1, 1A y 2, además de ser depósitos, presentan filtraciones y moho en los techos.
Entre los Bloques 1A y 2 se habilitó provisionalmente una cocina para el programa “Wasi Mikuna”, lo que aumenta los peligros para los estudiantes y docentes.
Dato.
La institución abrió sus puertas en 1888 como el Centro Educativo N.º 948 Primaria Mujeres en el tradicional pueblo de Acequia Alta.