Alrededor de 50 comerciantes de la calle Elías Aguirre, en el distrito de Miraflores, realizaron este miércoles una movilización en protesta contra las extorsiones y cobros de cupos que imponen organizaciones criminales en la zona.
La manifestación se dio pocos días después del incendio provocado que destruyó el local de venta de neumáticos “Kevin”, cuyas pérdidas ascienden a S/ 300 mil. Los vendedores, dedicados principalmente al comercio de llantas y autopartes, denunciaron que viven bajo constan tes amenazas de mafias extranjeras y aseguraron que no confían en la Policía, pues consideran que algunos agentes estarían coludidos.
“Estamos cansados de las amenazas. En la parte baja del distrito están los negocios y no vemos cámaras de vigilancia”, señaló el comerciante Cristian Ancasi. Durante el recorrido, los manifestantes expresaron solidaridad con José, dueño del local incendiado, quien perdió toda su mercadería. Muchos de ellos reconocieron que no denuncian por temor a represalias y por la inacción de las autoridades.
Incluso, en la Divincri confirmaron que efectivos policiales que omitieron sus funciones en este caso ya son investigados por Inspectoría. La comisaría cercana solo reporta haber recibido una solo denuncia.
La marcha concluyó en el frontis de la Municipalidad de Miraflores, donde los comerciantes exigieron al alcalde Germán Torres la instalación de cámaras de seguridad y mayor presencia de serenazgo. En respuesta, el gerente municipal Juan Carlos Ortiz exhortó a los afectados a conformar juntas vecinales y anunció la entrega de un kit de cámaras de vigilancia.
“Vamos a combatir juntos la inseguridad. Ya hemos instalado una cámara en la calle Elías Aguirre y seguiremos monitoreando”, afirmó.