Escrito:Jeamilett Chirinos Bernal
Nicolás Iscarra Pongo ha sido elegido como el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) para el período 2025-2026, asumirá el cargo desde enero de 2025. Con 45 años, Iscarra cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional en el ámbito jurídico.
Nicolás Iscarra es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. A nivel internacional, realizó un máster en Derecho Probatorio en el Proceso Penal en Barcelona, España. Actualmente, también ejerce como docente en la Universidad Católica San Pablo.
Iscarra inició su carrera como fiscal adjunto provincial penal, ascendiendo a fiscal provincial penal y luego a fiscal superior penal.
En febrero de 2017, asumió el cargo de juez superior penal en el distrito judicial de Arequipa. Ahora asume la presidencia de la CSJA tras ganar las elecciones en segunda vuelta, convocadas por la Sala Plena de dicha institución judicial, obteniendo 18 votos a su favor.
El letrado, reconoció los retos que tendrá su gestión, como las deficiencias en infraestructura y personal dentro del Poder Judicial.
Propuso impulsar proyectos de obras por impuestos con el apoyo de gobiernos regionales y locales, además de gestionar recursos para cubrir el déficit de trabajadores en la Corte.
También destacó su intención de modernizar el sistema judicial a través de herramientas tecnológicas, incluida la inteligencia artificial, para estandarizar procesos, mejorar notificaciones y reducir tiempos de resolución de casos.
Confirmó la continuidad de las audiencias virtuales, pero enfatizó la importancia de combinarlas con las presenciales cuando sea necesario.
Dato
El letrado ganó las elecciones en segunda vuelta con 18 votos a su favor.