Marco Huaracha (37) suplantó la identidad de más de 50 mujeres con el objetivo de manipular las imágenes con la inteligencia artificial (IA) y crear imágenes falsas con contenido sexual explícito. La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia detuvo el 18 de junio, preliminarmente a M. Huaracha e hizo el allanamiento de su vivienda.
La investigación inició en el 2024 y se reveló que el acusado actuaba desde el 2014 bajo distintos alias. Utilizando tecnología de edición recreaba con IA usando las fotografías de sus víctimas.
El acusado habría creado una red de perfiles falsos de mujeres, con los que interactuaba con personas cercanas a las víctimas, generando confusión, acoso y daños a su honor e imagen.
En el allanamiento incautaron laptops, celulares y discos duros donde se evidenció que las fotos eran manipuladas mediante “deepfake” para escenas sexualizadas sin su consentimiento. Además, el contenido que era compartido en un grupo cerrado, aumentó el daño y la exposición no autorizada.