Arequipa. Durante febrero, 503 personas perdieron la vida debido al covid-19. La cifra duplica el número de pacientes que murió por el virus en enero pasado, que fue 261.
La cantidad de decesos en febrero supera considerablemente a la reportada en diciembre de 2020 que sumó 80 víctimas y de octubre que registró 61, según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud.
Con relación a los infectados, la cifra más alta de los últimos meses corresponde a febrero con 12 671 casos. En enero se reportó 11 095 contagiados, en diciembre, 5754 y en noviembre, 6154.
El expresidente del Comando Covid-19, Percy Miranda, advertía que, las salidas de la población en diciembre con motivo de las fiestas de fin de año, aumentarían los casos, lo que inevitablemente ocurrió.
Ante la escalada del virus, el Ejecutivo dispuso cuarentena total en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Arequipa, del 15 al 28 de febrero, sin embargo, la medida se levanta desde hoy.
También te puede interesar: 141 fallecidos por covid en tan solo dos semanas en la región Puno
Con la autorización para volver a las actividades habituales, entre las 04:00 y las 21:00 horas hasta el 14 de marzo, las autoridades de salud y gremios médicos, recomiendan a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas para evitar contagios.
LAS LIMITACIONES
Con las cifras de muertos y contagiados en aumento, los hospitales reportan que no hay camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes graves, ocurriendo lo mismo en el servicio para pacientes moderados que requieren oxígeno. El personal asistencial también es insuficiente.
La falta de oxígeno medicinal es otra limitación, que se resuelve de a pocos y con el apoyo de la empresa privada, toda vez que ni el Gobierno Regional de Arequipa ni las municipalidades han dado solución integral a esta carencia.
DATO
La Gerencia Regional de Salud informó que ayer murieron 13 personas por coronavirus y se detectó a 304 positivos.