Escribe: Jeamilett Chirinos
La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas, denunció el derrame de aguas residuales en el sector Real Progreso y La Pascana, proveniente del botadero de basura en Quebrada Honda.
La autoridad edil exigió una solución inmediata por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).
“Nos encontramos con pozas de aguas residuales, lixiviados que han rebasado el botadero de basura. No es justo que esto haya pasado”, denunció la alcaldesa, advirtiendo que el problema afecta la salud de los vecinos.
Además, mencionó que, aunque la lluvia disimula momentáneamente el olor, la contaminación sigue presente y es una amenaza constante para la población.
RESPUESTA
Ante esta situación, el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Giovanni Salas, aseguró que las pozas de lixiviación se encuentran en buen estado y operando con normalidad.
El funcionario explicó que las inundaciones en estos asentamientos se deben a la acumulación de aguas pluviales tras las intensas precipitaciones registradas desde el 12 de febrero.
Asimismo, advirtió que estos asentamientos están ubicados sobre un antiguo botadero, lo que podría influir en la reacción del suelo ante la presencia de agua.
En cuanto a las medidas de mitigación, el subgerente informó que la municipalidad intensificó el uso de maquinaria para la construcción de cercos de contingencia en la zona.
Sin embargo, afirmó que en algunos momentos se encontró con resistencia de la población para ejecutar estas acciones.
DATO.
Según el subgerente de Gestión Ambiental de la MPA, las inundaciones se deben a aguas pluviales acumuladas desde el 12 de febrero.