Escribe: Flor Barrios Carbajal
Con profundo dolor y entre protestas, los padres de Aisha, una bebé de un año y tres meses, denunciaron una presunta negligencia médica en el hospital Edmundo Escomel de EsSalud, la cual habría provocado la muerte de la pequeña.
La tragedia comenzó el pasado sábado 25 de enero cuando Aisha presentó fiebre por lo que fue llevada al hospital Melitón Salas, indicando que no era nada grave diagnosticándole un proceso viral recomendándole paracetamol.
Ante la persistencia de los síntomas, la menor fue llevada al hospital Edmundo Escomel, donde reiteraron el diagnóstico.
El domingo 26, tras sufrir vómitos abundantes, la menor fue atendida nuevamente en el hospital Escomel siendo diagnosticada con deshidratación e infección intestinal iniciando una hidratación intravenosa.
A pesar de que la madre notó hinchazón en los párpados, los médicos aseguraron que era normal. Sin embargo, la tarde del lunes 27, Aisha convulsionó en brazos de su madre, Roxana Ramos, sin la asistencia inmediata de un médico.
Tras una reanimación, la menor reaccionó y lloró, pero minutos después sufrió un segundo paro. Recién en ese momento se convocó a especialistas.
A las 7:30 horas, la menor fue trasladada al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, pese a que la ambulancia estaba desde antes, lamentablemente Aisha llegó sin signos vitales.
Tras la pérdida, la madre indicó que los médicos del Escomel le recomendaron no realizar la necropsia, sin embargo, esta reveló edema pulmonar, presuntamente por sobrehidratación, ante ello los padres solicitaron la historia clínica, pero el hospital no le entregó.
Dato
Según el abogado de la familia, Álvaro Quiroz, de confirmarse la negligencia se consideraría un caso de homicidio culposo.