Escribe: Flor Barrios Carbajal
La emprendedora Rosemary Vargas denunció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le debe 19 mil 836 soles de S/ 44 mil por la preparación de 4 mil 76 polladas encargadas para el Pasacalle Regional 2024, realizado el 3 de agosto.
Según Vargas, inicialmente coordinó con la gerente, de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica García Apaza, quien la contactó para el servicio, sin embargo, luego la responsabilidad cayó en el entonces subgerente de Promoción Agraria, Duberly Otazu García (luego promovido como gerente de Autodema), quien asumió el compromiso de cancelación directa en efectivo, sin la exigencia de que este pago fuera realizado por órdenes de servicio.
A pesar de hacerle entrega de las polladas conforme al acuerdo de palabra, Vargas señala que solo recibió pagos parciales por un total de 25 mil soles, entregados en distintas cuotas y sin ningún comprobante oficial de pago.
“Lo que me han dado no cubre ni el capital del pollo, mucho menos los demás gastos como papas, transporte y utensilios”, declaró.
Además, lamentó que no se haya emitido una orden de servicio ni firmado un contrato formal, lo que complica el sustento de su denuncia de la preparación de estos almuerzos para el pasacalle. La emprendedora también expresó su indignación por la falta de sanciones al personal involucrado.
Al respecto el consejero César Huamantuma señaló que el caso debería ser investigado por las entidades correspondientes. “Yo creo que el consejo mismo incluso debe conformar una comisión especial investigadora sobre el tema, estamos hablando de un presunto gasto de recursos del Estado que no han sido reconocidos formalmente, no hay una orden de servicio y eso tiene que investigarse por parte del Ministerio Público”, señaló.