Arequipa: Desde el 1 de abril no circularán vehículos que no sean parte del SIT

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Arequipa. “Todos tienen protector facial, señora, señor, joven, póngase el protector”, son las palabras que todos los días los conductores de las empresas de transporte urbano les dicen a los ciudadanos que abordan el bus antes de llegar a los puntos de control de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Quienes no lo tienen se bajan de la unidad.

Y es que si hay un pasajero o más sin la careta o escudo facial, la multa que recibe el chofer es del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a  S/220.

El subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo Velarde, informó que desde la quincena de febrero hasta el momento han sancionado a mil 300 conductores por llevar pasajeros sin el protector facial.

Se continuará fiscalizando hasta que dure la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, que hasta el momento ha causado la muerte de 3284 personas, según el registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Por día se generaron entre 70 a 80 infracciones, pero en estos últimos días bajó entre 30 y 40 por día, pero aún la cifra es considerable. Por lo tanto, la fiscalización continuará.

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CONCIENCIA

Gracias a estas acciones, el funcionario puntualizó que el 70% de los pasajeros ahora usa el protector de forma consciente, pero hay  un 30% que sigue evadiendo esta obligatoriedad. Ahora se evalúa sancionar directamente a esas personas con el apoyo de la policía porque ellos tienen esa competencia.

“Nosotros como municipalidad podemos sancionar solo a los transportistas, conductores, operadores y a la propia empresa”, dijo Juan Carlos Callacondo tras señalar que para aplicar multas a los ciudadanos se encuentran a la espera de una reunión con el jefe de IX Macro Región Policial y ahora presidente del Comando Covid-19, general PNP Víctor Zanabria Angulo.

Ante dicha autoridad se presentará el nuevo Plan de Fiscalización para el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en el transporte y las medidas  que se aplicarán para avanzar en este trabajo de control tomando en cuenta el comportamiento del virus en Arequipa.

Los operativos de control lo realizan 190 inspectores quienes deben verificar diariamente el cumplimiento del uso obligatorio del protector facial, y negó que haya excesos porque si cumplen la ordenanza municipal N°1086-2020 no tienen por qué ser amonestados.

Recordó a los conductores el aforo, ya  que solo deben llevar pasajeros sentados porque está totalmente prohibido trasladar  personas paradas. La multa por esa infracción es del 7% de la UIT; es decir, S/308. “También hemos aplicado esta sanción y es solidaria tanto al transportista como al conductor”, comentó.

En Arequipa se tienen 2 mil 200 unidades de servicio urbano formales que están inmersas en las 10 unidades de negocio del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y se tiene 300 vehículos informales, los cuales deben formalizarse si desean brindar el servicio.

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DESCUENTO

Juan Carlos Callacondo precisó que  las multas que se aplican por llevar pasajeros sin protector facial y/o llevar pasajeros parados tienen el descuento del 50% si son canceladas en los primeros 5 días de impuesta la amonestación, pues pueden  acogerse al beneficio del pronto pago y no hay fraccionamiento.

TAXIS

Respecto al control en el servicio de taxi, el funcionario precisó que no hay mayor dificultad porque trabajan bajo los protocolos sanitarios desde junio de 2020 y cumplen los requisitos. En la ciudad, precisó, que existen 18 mil taxistas formales. Respecto a los informales y peor aún si no cumplen los protocolos se les aplica una multa de hasta 1 UIT (S/4400), pero no mencionó cifras al respecto.

NUEVO PLAN DE FISCALIZACIÓN

Juan Carlos Callacondo, informó además que a partir del 1 de abril aplicarán un nuevo Plan de Fiscalización que contempla mayor control y lucha contra la informalidad.

Las unidades de negocio del SIT serán fiscalizadas en sus terminales o patios de operación, y en la calle solo controlarán a vehículos de transporte informal.

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“Desde el 1 de abril solo por las calles de Arequipa se movilizará transporte formal; es decir, del Sistema Integrado de Transportes (SIT). De tal forma que el objetivo será erradicar el servicio informal en las vías. A ellos se les ha sensibilizado para que se formalicen en las unidades de negocio. Algunos están en proceso, pero otros se resisten”, dijo.

Los vehículos informales serán sancionados con 1 UIT (S/4400) y la remoción de los carros al depósito municipal, además se les retirará las placas de rodaje.

Para dar cumplimiento a este control se harán cambios en las ordenanzas municipales que rigen este servicio. Para ello, se plantea un Texto Único Ordenado con el fin de mejorar la calidad del servicio urbano en Arequipa.

También se prepara una fiscalización electrónica utilizando cámaras o fotopapeletas para aplicar infracciones que se cometan en el Centro Histórico de Arequipa.

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