La Contraloría alertó sobre un cobro irregular en el Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), donde se aplica un recargo de S/ 0.01 por kilo de vacuno a todos los usuarios, sin distinción, pasando de S/ 0.17 a S/ 0.18.
Según el informe de control concurrente Nº 011-2025, el recargo responde a un convenio firmado entre Sermamet y una asociación de carniceros para crear un fondo de seguros. No obstante, el cobro se extiende incluso a usuarios que no forman parte de dicha asociación, lo que vulnera principios de legalidad y predictibilidad.
El informe señala que el convenio que justifica esta retención no fue aprobado por el Directorio de Sermamet, como exige su estatuto. Tampoco se cuenta con una lista oficial de los beneficiarios de la asociación, ni se verificó la contratación efectiva de los seguros que justificarían dicho fondo.
ROBOS
A ello se suman las constantes denuncias de parte de los usuarios, quienes acusan a los trabajadores del Sermamet de robarse la carne. El usuario Edgardo Díaz Valdivia alertó sobre la sustracción de aproximadamente 15 kilos de carne porcina.
Según Díaz, se identificó la pérdida de kilo y medio por cada uno de los diez cerdos que habían sido llevados al camal para su beneficio. La irregularidad fue constatada por la Policía y un veterinario del mismo establecimiento. “Se han llevado 15 kilos, lo que equivale entre 225 y 250 soles”, indicó.