La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) enfrenta serios cuestionamientos tras detectarse graves fallas en el contrato firmado con la empresa Dimetco S.A.C., encargada de instalar una cobertura metálica en la institución educativa Luis H. Bouroncle.
Según el informe de Contraloría N° 024-2025-OCI/0353-SCC, del 19 de junio, se detectaron fallas en la carta fianza, el equipamiento técnico y cláusulas del contrato que habrían sido modificadas sin sustento, poniendo en riesgo el presupuesto de S/ 391,999.
En el documento se detalla que la carta fianza emitida por el Banco Scotiabank garantiza “el proceso de selección” y no el “cumplimiento del contrato”, como exige la normativa de contrataciones públicas. Este error, calificado como “deficiencia grave” por el Órgano de Control Institucional, podría dejar a la comuna sin respaldo financiero en caso de incumplimientos. Otra falla compromete el equipamiento técnico.
Aunque se requiere una grúa telescópica para izar la estructura metálica sobre un área de 686 m², el contratista presentó un camión grúa sin detallar las dimensiones de su pluma. El acceso al patio del colegio está bloqueado por rampas de hasta 12 metros de altura, lo que obliga a operar desde el exterior.
Sin el equipo adecuado, la instalación podría no ejecutarse correctamente y poner en riesgo el cumplimiento del plazo previsto, que culmina el 30 de junio. El contrato redujo la garantía por vicios ocultos de 5 años exigidos en los términos de referencia a solo 3 años; se modificó el inicio del plazo de ejecución desde la firma del contrato en vez de la notificación del área usuaria; y asignó la recepción del servicio a almacén en lugar del residente de obra.
Estas variaciones, según el informe, “generan riesgo de controversias legales” y se hicieron sin sustento.