Arequipa: En Socabaya reciben obra sin revisarla y generan perjuicio de S/40 mil

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Por Mónica Cuti

Arequipa. De no creer. Funcionarios de la comuna de Socabaya recibieron una obra peatonal en la urbanización San Martín de Socabaya que no fue concluida, además que se consideró a personal de trabajo que no acreditaba experiencia, incluso se liberó a la contratista de multas por demoras en el trabajo que no fueron justificadas.

Las observaciones se hicieron en el informe de control de Contraloría n.° 001–2021-2-1313-SCE. La obra es: ‘Mejoramiento de la infraestructura peatonal de la urbanización San Martín de Socabaya Zona A, Zona B y Zona C, distrito de Socabaya IV Etapa: zona A’ que se ejecutó desde  2018 y fue entregada a la comuna a finales de ese año.

Una de las observaciones que se hace es por la ausencia del residente de obra por una semana, lo que debe ser penalizado por un monto de S/12 mil 450 (Según normativa, por cada día de ausencia del residente de obra la penalidad a pagar es del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria), pero el subgerente de Obras Públicas de ese año, José Dávila Román  determinó que no debía penalizarse, lo que también fue respaldado por el gerente de Desarrollo Urbano, Fernando Arias Espinal, quien aprobó la subsanación de la penalidad sin hacer observaciones.

Arequipa: En Socabaya reciben obra sin revisarla y generan perjuicio de S/40 mil

Pese a que el documento contenía copias del cuaderno de obras donde el supervisor indicaba los días de ausencia del supervisor, y que las coordinaciones se hacían directamente con el asistente.

Tras ello se sustituyó al residente de obra. Correspondía que durante un plazo determinado el subgerente de Obras Públicas debía pronunciarse para la sustitución del residente, pero tampoco se dijo nada y se aprobó el remplazo designando a José Choque Cuno, profesional que no acreditaba si cumplía los requisitos necesarios.

El problema no termina ahí, los tres funcionarios (gerente, subgerente y el nuevo supervisor) aprobaron y otorgaron conformidad a un adicional para la ampliación de trabajos que incluían la colocación de adoquines en bermas y martillos, adicional que no era necesario pues el expediente de la obra ya los contemplaba. El adicional también permitió que se ampliara el tiempo de entrega. Pues la obra inició el 13 de abril de 2018 y debía terminar el 11 julio de ese año, sin embargo, se amplió un mes más y debía entregarse el 10 de agosto de ese año.

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Otorgar este adicional causó un perjuicio económico de más de S/174 mil 125 a la municipalidad y no se cobrará más de S/134 mil 236 de penalidad por mora.

No solo eso, los tres funcionarios también aprobaron y otorgaron conformidad de pago de tres valorizaciones que favorecieron al Contratista. A su vez, la comisión de Recepción de la obra, que está conformada por el gerente de Desarrollo Urbano, jefa de Administración Tributaria y el supervisor recepcionaron la obra en setiembre de 2018 sin hacerse observaciones, pese a que algunos de los metros de las bermas, martillos, muros de contención y jardineras no se hicieron.  Mediante la resolución  de Gerencia Municipal n.°  220-2019-MDS/A-GM del 16 de octubre de 2019 también se aprobó la liquidación de Contrato de Obra por S/ 1 millón  524 mil  863,53.

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