Arequipa es insostenible por acciones improvisadas

Fecha:

Arequipa es una región clave para los negocios e inversiones en el sector textil, servicios, comercio, infraestructura, minería, energía y construcción.
Pero el crecimiento sostenido que presenta, parece haberse estancado en parte por asuntos socioambientales y factores económicos globales.
Para el especialista en ciudades sostenibles, Juan Borja Murillo, el crecimiento de Arequipa esta desordenado y las autoridades toman decisiones más por aspectos políticos que técnicos.

Según el estudio de “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana”, publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la ciudad enfrenta diversas amenazas por los impactos de la variabilidad climática.

Estas dificultades son la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvias intensas; disponibilidad inadecuada de recursos hídricos; presión sobre el río Chili por urbanización; y el potencial efecto de islas de calor por déficit de áreas verdes y pérdida de la campiña arequipeña.
Asimismo, contiene un análisis sectorial de la ciudad, dividido en cuatro zonas bien diferencias.

La zona A tiene a Cerro Colorado y Yura, con amenazas como sequías, lluvias, contaminación y migración, y los riesgos son las inundaciones, escasez de agua y reducción de la producción agrícola.

La zona B: Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores y Marino Melgar, son áreas propensas a vertimiento de aguas residuales, inadecuado manejo de residuos sólidos; que causan daños graves a la infraestructura, conexiones de agua, desagüe y red vial; activación de torrenteras.

Zona C: Arequipa y Hunter, están amenazados por lluvias, contaminación visual, contaminación del río Chili que provoca colmatación del sistema de drenaje, activación de torrenteras.

Y finalmente, la zona D, Characato y Mollebaya, el principal riesgo es la ocupación de áreas agrícolas por empresarios.

CIUDADES SOSTENIBLES

De igual forma, para el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís Llapa, muchas de las acciones municipales son improvisadas y no obedecen a la planificación necesaria para hacer de la ciudad, una urbe viable y sostenible.

Tampoco se preserva adecuadamente el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, reconocido por la Unesco.

“Existen profesionales capacitados, pero en el sistema de contrataciones del Estado no buscan buenas ideas, sino fijan su mirada en quien reúna más “papeles” y ofrezca un menor costo por los estudios, no siendo una garantía para la ejecución de una obra”, dijo.

Las ciudades sostenibles son modelos que se están adecuando a nivel internacional a los nuevos tiempos en diferentes áreas.
En transporte no se avanzó nada, urgen políticas para reducir el consumo de agua y energía eléctrica, para esto debe aprovecharse la tecnología. Tal como se replica en otras ciudades de Latinoamérica”, comentó Borja Murillo.

En este contexto el especialista adelantó que se reunirán en Arequipa para analizar esta problemática y presentar estrategias que pudieran aplicarlas a la ciudad.

Juan Borja Murillo dijo que están probando estos modelos en microciudades como en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), para ver si se puede aplicar a mayor escala, es decir en toda la provincia de Arequipa.

El principal problema, en su opinión, aparte del crecimiento desordenado, es el transporte que también genera caos, además del desperdicio total de energía y agua en la ciudad lo que nos lleva a pagar más por estos servicios.

Según su experiencia, Arequipa sería una de las ciudades donde se paga más por el servicio de agua y su uso también es masivo pese encontrarnos en una zona prácticamente desértica.

PRÓXIMO PROBLEMA

Según el integrante de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES), Julio Alegría Galarreta, el agua será el próximo gran problema por lo que se deben cambiar los hábitos de consumo para no acabar con el consumo.

Manifestó que en las zonas altas de Arequipa el agua es limitada para los pobladores y en Arequipa Metropolitana, aún no se siente mucho la escasez porque existen reservorios.

“Esto se debe a que el 8O% del total de agua está destinada a la agricultura. Paga entre tres a cinco centavos el metro cúbico de agua, valor que es muy reducido y barato”, remarcó el especialista.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...