El director ejecutivo del Establecimiento de Salud Municipal (Esamu), Gustavo Rondón, enfrenta cuestionamientos tras la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza a una empresa vinculada al partido Alianza Para el Progreso (APP), al cual Rondón se unió recientemente, por lo que podría tratarse de un conflicto de intereses.
Se trata de la empresa PR Bau S.A.C. que le pertenece a la esposa de Cristian Raúl Palacios Ruiz, quien fue candidato a la alcaldía de Uchumayo por el partido Alianza para el Progreso. El proceso de adjudicación fue realizado el 12 de septiembre y ganó la buena pro a pesar de que ofreció una oferta mucho mayor que la de sus postores.
El monto adjudicado a PR Bau S.A.C. fue de 256 mil soles, mientras que otras empresas ofrecieron montos menores, entre 191 mil y 200 mil soles. En respuesta a las acusaciones de un posible direccionamiento, el administrador del Geriátrico, José Montalbán, defendió la transparencia del proceso, argumentando que las empresas ganadoras deben cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos en las bases de la licitación.
Sin embargo, la situación se complica con la revelación de antecedentes negativos asociados a la empresa PR Bau S.A.C. Anteriormente, esta empresa prestó servicios al hospital Municipal y enfrentó serias acusaciones de no pagar a sus trabajadores.
La denuncia detalla que la empresa incumplió con sus obligaciones salariales, dejando a los empleados sin recibir sus pagos correspondientes, es por ello que enfrenta sanciones en Sunafil.