Escribe: Flor Barrios Carbajal
Docentes y personal administrativo de institutos superiores en Arequipa realizaron un plantón de protesta frente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir autonomía en la administración de sus recursos, tal como lo establece la Ley N.º 30512.
La medida se debe a una Resolución Directoral del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que asigna a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) la responsabilidad de gestionar los recursos y procesos de admisión del 2025.
Ante ello, el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior, Juvenal Díaz, expresó su rechazo a que la GREA esté a cargo de la administración de recursos, argumentando que dicha entidad demora meses en entregar los fondos necesarios para el mantenimiento y las mejoras en la infraestructura de los institutos superiores, lo que perjudica procesos clave como el licenciamiento.
Además, denunció la falta de entrega de materiales y recursos esenciales desde el año 2024, situación que afecta la calidad educativa de los estudiantes.
Por su parte, la secretaria general de Trabajadores Administrativos del Instituto Honorio Delgado, Yaneth de la Cruz, señaló que, pese a recaudar cerca de 3 millones de soles en 2024, solo recibieron medio millón de la GREA para cubrir necesidades de infraestructura, materiales y admisión.
Finalmente, los manifestantes exigieron respuestas inmediatas de las autoridades correspondientes para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar retrasos que impacten negativamente en la formación técnica y académica de los estudiantes de los institutos superiores.