Redacción: Diario Los Andes
Una denuncia policial permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada a la extorsión, que operaba desde el establecimiento penitenciario de varones de Socabaya, en Arequipa. La banda exigía S/ 50 mil a un empresario para no atentar contra su vida ni la de su familia.
Se trata de la organización criminal denominada “Los Invisibles de la Extorsión”, cuyos integrantes amenazaban al empresario de iniciales J.B. (50) mediante mensajes enviados por WhatsApp, incrementando el nivel de intimidación con advertencias directas contra sus familiares.
Tras la denuncia, la Policía ejecutó un megaoperativo simultáneo en los pabellones A-3 y A-4 del penal de Socabaya, considerados de alta peligrosidad, así como el allanamiento de un inmueble ubicado en la calle Arica, en el distrito de Tiabaya.
Durante la intervención en el penal se detuvo a Carlos Andrés Segura Góngora, alias “Negro Colombiano”, sindicado como cabecilla de la organización, junto a Luis Mauricio García Huamán, alias “Ñañito”, y Luis Alberto Obando Montoya, alias “Luchito”.
En el exterior, fue intervenida Juana Obando, alias “Juana”, quien presuntamente se encargaba de recaudar el dinero de las extorsiones e ingresarlo al penal. Asimismo, se detuvo a un sujeto conocido como alias “Coyote”, quien cumpliría funciones de apoyo logístico.
Durante el operativo, la PNP incautó seis teléfonos celulares, diez tarjetas bancarias, dos tarjetas SIM, una agenda y S/ 450 en efectivo. Según la Policía, en la agenda se encontraron anotaciones de cuentas bancarias, nombres y números telefónicos, que corresponderían a otras posibles víctimas de extorsión.
El caso se encuentra en investigación y la abogada de los accionistas ha solicitado prisión preventiva para los implicados, mientras se amplían las diligencias para determinar si existen más víctimas.

