Escribe: Jean Carlo Frisancho
L a gestión de Roberto Muñoz es nuevamente observada por la Contraloría. Esta vez dos informes del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Socabaya han revelado graves hechos.
Se encontró el uso indebido del vehículo asignado a la Gerencia de Desarrollo Social e inconsistencias en el registro de asistencia del personal contratado para el Programa de Vacaciones Útiles 2025.
Según el Informe N° 003-2025-OCI/1313-SOO, la camioneta Nissan Fron tier de placa EAF 959 asignada a la Gerencia de Desarrollo Social fue utilizada fuera del horario laboral y sin los controles correspondientes.
El 11 de enero de 2025 salió del depósito municipal sin registrar su uso, retornando el 14 de enero; y el 22 de enero volvió a ser usada sin control de kilometraje ni consumo de combustible.
Además, entre el 10 y el 14 de enero, el nivel de gasolina bajó un cuarto del tanque, pero el odómetro apenas marcó 49 kilómetros, lo que sugiere un uso irregular o la sustracción del combustible, pues debía durar hasta 200 kilómetros de recorrido.
Walter Marcos Vásquez Huamani, quien no tiene vínculo con la municipalidad, condujo el vehículo en estos dos casos.
Aunque la gerenta de Desarrollo Social, Tatiana Muto Galdos, lo describió como su asistente personal, este no tendría ningún contrato u orden de servicio con el municipio.
En el informe N° 002-2025-OCI/1313-SVC se detectó inconsistencias en el registro de asistencia del personal del Programa de Vacaciones Útiles.
Se halló que 4 instructores no registraron su asistencia y 8 docentes y asistentes omitieron la hora de salida. Estas fallas podrían generar pagos indebidos, en el programa que tiene un presupuesto de
Dato
El OCI pide corregir estas deficiencias y presentar un informe en cinco días hábiles.S/ 299,252 para beneficiar a 5,500 niños.