La Contraloría identificó dos situaciones adversas en el manejo del área degradada por residuos sólidos ubicada en Quebrada Honda, las cuales son la falta de maquinaria para cubrir la basura y presencia de canes, además de un programa de reconversión desactualizado.
Durante una visita de control concurrente realizada entre febrero y marzo de este año, se halló que solo se cuenta con un tractor oruga, una excavadora y un volquete, cuando se requiere un mínimo de dos tractores, cargadores frontales y motoniveladoras para cubrir las cerca de 300 toneladas diarias de residuos.
Además, se constató la presencia de perros callejeros alimentándose de la basura, lo que evidencia un deficiente control de fauna en la zona. La segunda situación crítica está vinculada al programa de reconversión y manejo ambiental del vertedero, el cual no ha sido actualizado para incluir nuevas infraestructuras implementadas, como una poza de lixiviados y celdas adicionales.
Esta omisión representa un incumplimiento normativo y obstaculiza la transformación del vertedero en un relleno sanitario formalmente operativo. Al respecto, el gerente de Servicios al Ciudadano, Bladimiro López, respondió que la municipalidad está elaborando un informe para responder a la Contraloría.
Además explicó que para cubrir la falta de maquinaria, la comuna contrató nueva maquinaria y se está trabajando en la mejora del programa con apoyo de una ONG para actualizar el programa de reconversión.