El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, respaldó la propuesta de concesionar el Camal Municipal, con el objetivo de mejorar la administración y rentabilidad de esta infraestructura. Como se sabe, este organismo descentralizado se encuentra en una situación crítica, pues mantiene una cuantiosa deuda de 50 mil soles con proveedores de agua, además de tener un déficit acumulado de 300 mil soles.
Sumado a ello, los trabajadores denuncian insalubridad en el recinto, además de falta de pagos, por otro lado los usuarios se quejan del robo sistemático de carne. Ambos bandos, exigen la destitución del actual gerente, Frank Pari Pacsi.
El alcalde reconoció que la actual administración enfrenta dificultades, por lo que considera necesario contar con especialistas para reflotar el servicio. Sin embargo, ello no podrá realizarse hasta que se elijan nuevos miembros del directorio, quienes serán los encargados de designar al nuevo gerente. “Nosotros no, ni el alcalde ni los regidores, es la función del directorio del Camal”, recordó.
Explicó que una eventual concesión permitiría que una empresa con experiencia asuma la gestión del camal y entregue las utilidades correspondientes a la comuna. Rivera aseguró que esta opción permitiría mejorar un servicio que, pese a ser rentable, actualmente se encuentra limitado por la falta de personal capacitado.
Finalmente, Rivera reiteró su postura personal a favor de la concesión: “Yo personalmente apostaría para que una empresa especialista lo concesione… pero que tenga a los especialistas”, puntualizó.