Por: Los Andes
Contraloría halló condiciones deplorables en el servicio de alimentación del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Durante una inspección realizada en abril, se detectaron múltiples irregularidades, como la falta de equipos y contaminación en los procesos de alimentación.
En el informe Nº 013-2025-OCI/0663-SVC se detalla que se halló un pelador de papas inoperativo entre desechos, anaqueles con restos de comida y polvo, y cámaras de refrigeración inactivas.
Desde 2023, la cámara de carnes no funciona y los productos se almacenaban en la de lácteos, con pisos mojados por descongelación. La cámara de frutas está fuera de uso desde febrero de 2025.
En el área de producción de alimentos, las paredes debajo de los lavaderos carecían de cerámica, acumulando humedad y moho. Los pisos con grietas presentaban charcos de agua, y las mesas de acero tenían bases oxidadas con grasa incrustada.
Equipos clave, como un horno industrial y una cortadora de papas, están inutilizados por falta de mantenimiento, a pesar de solicitudes enviadas en febrero, abril y agosto de 2024.
El personal, según el Acta N° 002-2025, manipulaba alimentos sin guantes, con mascarillas mal ajustadas y consumía alimentos en el área de preparación.
No tenían carnés sanitarios vigentes ni uniformes reglamentarios, usando ropa informal y botas de jebe. Solo se realizó una evaluación médica en 2024, incumpliendo la norma que exige dos evaluaciones anuales.
No se tienen dietas estandarizadas, a pesar del Manual de Dietas Terapéuticas aprobado en octubre de 2023, por lo que no se asegura el contenido nutricional.
Además, el software para control de insumos, iniciado en 2024, quedó inconcluso tras la desvinculación del personal encargado.
Dato.
Además, no se encontraron registros de ingreso o salida de insumos desde el 31 de diciembre de 2024.