Por: Los Andes
Desde hace nueve años, los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa El Altiplano, en el distrito de Yura, no cuentan con una infraestructura propia. La directora del nivel secundario, Rosemary Coricaza Cárdenas, señala que, a pesar de las promesas de las autoridades, las obras para construir el plantel aún no comienzan, afectando a casi 300 alumnos que deben estudiar en aulas prefabricadas ubicadas en el segundo piso del colegio de primaria.
Esto gracias al apoyo de los padres de familia y donaciones de mobiliario de otras instituciones. Sin embargo, las condiciones son precarias, especialmente durante la temporada de lluvias.
El expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura está en proceso de elaboración por parte de la Municipalidad de Yura. Aunque se prometió iniciar la obra este año, con la colocación de la primera piedra, aún no se ha definido una fecha concreta para su ejecución. El proyecto requeriría un presupuesto estimado de 18 millones de soles y espera que las autoridades cumplan con su compromiso.
Dato
El próximo año se proyecta una matrícula de 110 estudiantes para primer año de secundaria, pero con solo tres secciones disponibles.