Escribe: Jean Carlo Frisancho
El jefe de la Región Policial Arequipa, el general PNP Olger Benavides Ponce de León trazó los lineamientos de su gestión, marcados por metas concretas y medidas enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana y la atención al ciudadano. El general Benavides solicitó un plazo de dos meses para implementar cambios significativos en la PNP de Arequipa.
“Si en dos meses no empezamos a responder a las necesidades de la región en seguridad ciudadana, dejaré que el alto mando disponga mi cambio”, afirmó el general, subrayando que su permanencia, al igual que la de los comisarios dependerá de los resultados.
El general señaló como meta disminuir la victimización de 26 % a 24 %.
El general destacó que, según estadísticas policiales, de las 466 bandas desarticuladas en 2024, el 90 % estaba conformado por peruanos, mientras que el 10 % restante lo integraban ciudadanos venezolanos y colombianos.
Frente a la percepción de inseguridad, que ha pasado de 84,6 % en 2023 a 91,1 % en 2024, el jefe policial se planteó como meta reducir esta cifra en al menos 2 puntos porcentuales.
ORIENTACIÓN
Anunció la implementación de un nuevo servicio en las comisarías de Arequipa, a partir del 20 de enero, con personal exclusivo para la atención al ciudadano.
“Habrá policías identificados con camisa blanca que orientarán a las personas al momento de realizar sus denuncias, buscando evitar la revictimización”, señaló.
SEGURIDAD JURÍDICA
Resaltó la importancia de cumplir la ley N° 32181, que respalda el uso responsable de armas por parte de los policías para garantizar la seguridad.
Además, indicó que su gestión se enfocará en fortalecer la prevención y la investigación policial, para mejorar la seguridad.
Dato
“Nadie tiene el puesto asegurado, ni siquiera yo. Estoy siendo evaluado al igual que todos los oficiales”, expresó.