Arequipa. La sentencia condenatoria de 3 años y 6 meses (suspendida por 3 años) en contra del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por los delitos de otorgamiento ilegal y falsedad ideológica, por aprobar el Plan Específico durante su gestión, fue confirmada.
La defensa de Zegarra apeló la pena en julio de este año, sin embargo, ayer la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia, desestimó la medida.
Zegarra quedó inhabilitado para ejercer algún cargo público durante los próximos 3 años, por lo que no podrá postular en las próximas elecciones. El exsecretario general de la comuna provincial, José Toranzo Concha, fue acusado como cómplice de los mencionados delitos.
Ambos tendrán que cumplir las sanciones impuestas. Además, se les impuso una penalidad de 241 días multa, equivalente a 1 mil 510 soles que deberá pagar cada uno; además de una reparación civil de 30 mil soles que deberá abonarse en el plazo máximo de 2 años, de manera solidaria.
En caso de infringir las reglas de conducta por los siguientes 3 años, la condición de pena suspendida se revocaría, consecuentemente, la condena de prisión se haría efectiva en la cárcel que determine el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe).