El presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique García, señaló que debido a la falta de equipos como en áreas de cirugía, neurología, gastroenterología, otorrinolaringología, urología del hospital Goyeneche, el personal médico se ve obligado a traer sus propios instrumentos como fibra óptica para la correcta atención médica de los pacientes. Asimismo, Manrique detalló que las máquinas de rayos X son muy antiguas y que carecen de un tomógrafo adecuado.
“No contamos con un tomógrafo que brinde las condiciones necesarias, y ya se ha malogrado tres veces debido a problemas de energía”, explicó Manrique. Asimismo, subrayó que el hospital carece de un resonador magnético y enfrenta problemas en el área de endoscopía y gastroenterología.
A ello se suma la falta de mantenimiento y renovación de equipos médicos. Mencionó que los equipos de gastroenterología, como las cuchillas utilizadas en los procedimientos, tienen un costo elevado y se rompen con frecuencia, lo que agrava la situación en la atención de pacientes.
En ese sentido, el presidente del Cuerpo Médico criticó la administración regional por su manejo del presupuesto, señalando que la falta de recursos para personal y equipos es un problema crónico y que la administración actual no está abordando adecuadamente las necesidades del hospital.
“El presupuesto no está siendo utilizado de manera efectiva para cubrir las necesidades del hospital. El sistema de salud está estancado, y la falta de personal y recursos sigue siendo un problema”, afirmó el doctor García.