Escrito: Jeamilett Chirinos Bernal
Ante la falta de apoyo presupuestal del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que modernizará su planta de transferencia existente para optimizar el manejo de residuos sólidos.
“Los señores del Ministerio del Ambiente nos han comunicado que vamos a modernizar la planta de transferencia que actualmente tiene la municipalidad. No ha sido ideal, pero vamos a rescatar (la planta) para continuar con el proceso de reciclaje y no perder la inversión que se tenía con la cooperación alemana”, explicó.
El proyecto original contemplaba la construcción de una planta con un terreno de cinco hectáreas, pero debido a los contratiempos presupuestales, se trabajará con una versión más reducida.
Según Salinas, solo recibieron un oficio en el que se informó que no había disponibilidad presupuestal, y la gerenta regional no brindó explicaciones.
Desde el Ministerio del Ambiente (Minam) informaron que esta modernización permitirá que los residuos recolectados por compactadoras se transfieran a camiones de mayor capacidad, optimizando su transporte a los botaderos.
Actualmente, la planta de transferencia es propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa y cuenta con una capacidad limitada, abasteciendo exclusivamente a esta entidad.
El Minam está evaluando ampliaciones para que la planta pueda dar servicio a más municipios, aunque aún no hay datos concretos, ya que se están realizando la búsqueda del predio.
El financiamiento y el monto para las ampliaciones dependerán del diagnóstico final y de la disponibilidad de terreno, que podría demorar dos meses.
Dato
El Ministerio del Ambiente evalúa ampliar la planta de transferencia para atender a más municipios.