Por: Miluz Tito Carcausto
Una mujer falleció en Arequipa tras sufrir la mordedura de una araña casera, en el rostro. La picadura se registró en su vivienda ubicada en el distrito de Yura. Así lo dio informó el jefe de la Oficina de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Pablo Urday Huarilloclla.
El médico epidemiólogo detalló a medios locales que la víctima contó que había sido mordida por el arácnido horas antes de ingresar al hospítal. Dos días después empezó a presentar molestias sensoriales y por ello fue trasladada de emergencia al hospital Honorio. Horas después falleció.
Urday enfatizó que no se debe subestimar la mordedura de la araña casera y dio varias recomendaciones para evitar el mordisco del arácnido.
«Es importante que en casa no minimicemos la mordedura de arña casera. En estos casos se presenta un color violáceo alrededor, dolor e hinchazón, por lo que se debe acudir inmediatamente al centro de salud u hospital», indicó.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Para evitar las mordeduras de arañas se aconseja tener las camas separadas de la pared por 10 centímetros. Los roperos y cajones deben ser limpiados y deben sacudir las prendas de vestir siempre antes de ser ponerlas.
¿CÓMO SE SI TENGO PICADURA DE ARAÑA?
Lo primero que se debe saber, es que las mordeduras de las arañas caseras se suelen dar con frecuencia en la noche y madrugada.
Si el insecto pica y peor aún con toxinas, es capaz de producir mucho dolor, similar a un lancetazo o quemadura al momento de la mordedura. Entonces, una primera llamada de atención es el dolor en alguna parte del cuerpo, luego uno puede identificar a la vista la marca de dos puntitos que son por los colmillos de la araña.