Escribe: Jean Carlo Frisancho
Según el informe de la Contraloría de la República N° 083-2024-OCI/5334- SOO, se identificaron graves problemas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) relacionados con el manejo de la Plataforma Perú Compras y de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, específicamente en la actualización de estados en dicha plataforma y la obligación de pago de bienes adquiridos.
Estos problemas podrían permitir que los proveedores restrinjan proformas pendientes en los procedimientos de Compras Ordinarias, ya que la entidad se clasificaría en la categoría de “Alto Riesgo” según el indicador de alerta semáforo.
En el caso del proveedor Mega Dilma Comercio & Industria E.I.R.L., la entidad no pagó la orden de compra electrónica OCAM2022-757-1145-0 por S/ 7,033, a pesar de que entregó las 300 unidades de agua de mesa dentro del plazo. El proveedor notificó el incumplimiento el 24 de septiembre de 2024, pero la entidad no actualizó el estado de la orden ni efectuó el pago, a pesar de las reiteradas solicitudes
Este incumplimiento ha afectado la operación de los Catálogos Electrónicos y la relación con los proveedores, generando desconfianza en el proceso de contratación pública. A través de diversos oficios, como la carta N° 0041 de noviembre de 2023, el proveedor solicitó el pago, pero la entidad no atendió la solicitud.
El informe N° 120- 2023-GRA/SGEPI-KVTC de noviembre de 2023 señaló que el expediente original de la Orden de Compra N° 4031-2022 se extravió y se reconstruyó uno nuevo.
Aunque se aprobó la conformidad del expediente, el pago no se realizó hasta abril de 2024, debido a retrasos y la remisión incompleta de documentos, lo que generó una demora de varios meses.
Dato
Entidad suele no pagar a sus proveedores, como en el caso de las mujeres que repartieron polladas a las delegaciones del Pasacalle Regional.