Una denuncia por presunto maltrato infantil en el colegio privado Andenes de Chilina, ubicado en el sector Independencia del distrito de Alto Selva Alegre, fue realizada por un grupo de padres de familia, luego de que se conociera que al menos cuatro niños de tres años habrían sido atados y amordazados dentro de su aula.
El caso salió a la luz cuando uno de los padres notó que su hijo tenía una reacción de temor inusual ante una cinta de embalaje. Al indagar, descubrió que las agresiones habrían comenzado desde mediados de marzo. Esta versión fue corroborada por la auxiliar del aula, quien grabó los hechos como prueba.
“Yo reuní las pruebas, yo tengo los videos de lo que venía ocurriendo”, afirmó la docente de apoyo. La denuncia fue interpuesta en la comisaría de Independencia y va dirigida contra la profesora Isabel Quispe Tito. Según el testimonio de la auxiliar, los pequeños eran atados a sus sillas y amordazados, supuestamente porque la docente estaba “estresada”.
La misma trabajadora señaló que informó de lo sucedido tanto a la Dirección del colegio como a la psicóloga de la institución, pero no se habría tomado ninguna medida. Debido a la corta edad de los niños, ninguno habría podido contar a sus padres lo que ocurría.
Posteriormente, los padres también se enteraron de que los menores sufrían otras restricciones: no se les permitía ir al baño y no podían moverse libremente. El aula donde ocurrieron los hechos alberga a 20 niños.